Hoy en día vivimos en un mundo, con mucho ruido externo, la tecnología, la velocidad con qué se dan las cosas, los medios de comunicación, la política, entre otras, muchas veces nos encierran en una burbuja de negativismo y victimismo, la cual nos impiden ver todas las bendiciones que nos rodean y comenzar a crear nuestra propia realidad, alcanzando así el máximo equilibrio y paz espiritual.
¿Cuál de los dos estados escoges para tu vida? ¿Ser víctima o creador de tu realidad?
Es importante que cada uno de nosotros conozcamos que, así como crecemos en edad o a nivel profesional, nuestro nivel de consciencia también puede crecer o estancarse si así lo decidimos. ¿Quieres saber cómo está tu nivel de consciencia hoy? ¿Estas creando la realidad que quieres vivir?
A continuación, te explicaré los cuatro niveles de consciencia espiritual, por el cuál todo ser humano pasa y así tu podrás verificar en donde estás y hacia dónde vas.
¿Qué es nivel de Consciencia?
Cuando hablamos de consciencia, nos referimos a esa facultad que tenemos de estar conectados con nuestra Esencia, alejados del Ego, viviendo el aquí y el ahora, tiene que ver con darse cuenta, ser capaz de observarnos a nosotros mismos.
Cada vez que vamos siendo más consciente somos capaces de ir transitando un camino de transformación, dejando atrás nuestro Ego y cada vez acercarnos con lo que realmente somos, nuestra Esencia. Elevar nuestro nivel de consciencia se trata de ir recorriendo un camino hasta poder “Despertar” y lograr esa verdadera conexión entre el TODO con uno mismo, alcanzando esa plenitud, iluminación, santidad, tan anhelada.
Cada vez que recorremos este camino llamado vida, vamos tomando los aprendizajes que nos deja cada experiencia. Es un proceso con altos y bajos, adelantar y retroceder, solo cuando elevamos nuestro nivel de consciencia, dejamos de mirar hacia lo exterior y comenzamos a mirar hacia nuestro interior, entendemos que cada ser humano transita este camino a su propio ritmo, aún muchos siguen dormidos, viajando en piloto automático, siguen perdidos buscando las respuestas afuera.
¿En qué nivel de consciencia te encuentras?
Todos somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, que nos encontramos en constante crecimiento, buscando nuestra felicidad y plenitud. Los niveles de consciencia no son siempre lineales, muchas veces siguen forma de espiral, aprender a colocar nuestro Ego de copiloto no es tarea fácil, sin embargo, cuando aprendes cuales son los niveles de consciencia, podrás saber en donde te encuentras y así, puedas empezar a elevar tu nivel.
Estado de Victimismo:
En este estado es el más común y en donde se encuentran la mayoría de las personas. Crees que todo te pasa a ti, desconocemos que es el Ego, por lo tanto, pasamos reaccionando siempre a todas las situaciones y personas que se nos presenten, considerando que no se ajustan a nuestros deseos y necesidades egoístas. Adoptamos el rol de víctimas, quejándonos y culpando siempre a los demás de nuestro propio sufrimiento.
Podrás identificar si te encuentras en estado de víctima, cuando:
Te justificas: Al no tener control sobre nosotros mismos, no somos responsables ni dueños de nuestros actos; somos marionetas del ego, quien nos mantiene en una cárcel mental.
Te mientes: Necesitamos evadirnos y narcotizarnos para evitar el contacto con nuestro vacío existencial.
Te culpabilizas:
Somos esclavos de nuestra mente y, en consecuencia, de nuestra ignorancia, que nos lleva a vivir bajo la tiranía del pensamiento inconsciente y negativo.
Te quejas:
Pensamos constantemente en el pasado y en el futuro, marginando por completo el momento presente.
Te rindes:
Necesitamos evadirnos y narcotizarnos para evitar el contacto con nuestro vacío existencial.
Estado de Control:
Creemos que las cosas pasan porque tenemos el control, somos capaces de utilizar principios espirituales como de visualización y de manifestación, para manifestar la vida que queremos. Identificamos que existe el Ego, y nos damos cuenta que esto se trata de estar viviendo una falsa identidad. Sin embargo, seguimos reaccionando ante las diferentes situaciones y nos damos cuenta que depende de nosotros cambiar esta actitud.
En este estado aún pensamos en cosas que nos mortifican del pasado y nos preocupamos con lo que pasará en el futuro, sin embargo, en ya somos más conscientes que debemos centrarnos en el momento presente. Aún muchas situaciones o personas nos causan sufrimiento, pero poco a poco dejamos de culpar a los demás, y empezamos a ver nuestros errores como aprendizajes de vida. En este nivel creemos que la vida tiene el sentido que nosotros le queramos dar.
Estado de Empoderamiento:
En este estado, comenzamos a soltar el control y comenzamos a creer que las cosas pasas a través de nosotros, que somos usados como instrumentos por un Ser Superior llamado Dios, Divinidad, Universo, dependiendo de cuál sea tu creencia.
Aprendemos como gestionar nuestro Ego, para que no nos límite y manipule en las diferentes situaciones que vivimos, ya no nos identificamos con nuestro Ego y comenzamos a conectarnos con nuestra Esencia.
Dejamos de reaccionar y comenzamos a responder, sin embargo, en momentos de mucha adversidad podemos perder el estado de autocontrol si nos desenfocamos y nos alejamos de lo que realmente somos.
Cuando somos capaces de dejar el Ego al lado, y colocarlo de copiloto, somos capaces de tomar responsabilidad de todo lo que hacemos y por supuesto de nuestros resultados.
En este estado comprendemos el funcionamiento de nuestra mente y nuestros pensamientos, logrando de esta forma crear nuestros propios resultados de forma consciente.
Somos capaces de aceptar las situaciones tal como vienen y de tomar de cada una de ellas los aprendizajes que corresponden, nuestros pensamientos comienzan a hacer positivos.
Como dice Borja Villaseca, en este estado asumimos que somos 100% corresponsables y co-creadores no sólo de nuestro bienestar, sino también de nuestras circunstancias actuales.
Es aquí en donde encontramos un sentido y significado a nuestras vidas, porque vemos la vida como un proceso de continuo mejoramiento y aprendizajes, para alcanzar plenitud y felicidad.
El despertar de tu Alma:
Por último, te das cuenta que no solo eres usado como instrumento por el Todopoderoso, sin que eres capaz de CO-Crear tu nueva realidad con El. Crees que somos UNO con el Todo. Es el estado más elevado de Consciencia, se elimina esa línea de separación, entras en profunda harmonía y coherencia con quién eres.
Somos capaces de experimentar nuestra verdadera esencia, estamos en conexión profunda con lo que realmente somos. Aceptamos, agradecemos y amamos todas las situaciones que se nos presenta, porque no hay ninguna situación que pueda perturbar nuestro estado.
Cuando despertamos, somos capaces de “ver los toros desde la barrera” nos miramos desde otra perspectiva y nos auto-observamos, sabiendo que existen actitudes de nosotros mismos se ajustan a las diferentes situaciones.
Vivimos en el momento presente, en el aquí y ahora, porque comprendemos que es lo único que existe, ya no hay un pasado que nos inquiete ni un futuro que nos angustie. Logramos alinear nuestra mente con el corazón.
En este nivel, vivimos tan conscientemente que dejamos de pensar para comenzar a sentir, y si llegase a aparecer un pensamiento somos capaces de verlo de forma neutra independientemente de lo que se presente.
Sentimos una plenitud, abundancia, felicidad, gozo, amor, inefabilidad, vitalidad, vivimos en gratitud por otro día de vida, por lo que hemos alcanzado, vivido, por lo que somos y tenemos.
¿Cómo elevar tu nivel de consciencia?
Después de conocer los diferentes niveles de consciencia, y sientas que aún estás en el nivel de víctima, es el mejor momento para que comiences a interesarte en ti, en profundizar en quién eres, cómo eres, y comiences a aprender como incrementar tu nivel de consciencia.
Para, detente, comienza a revisar cuál es la historia que te contaron, esa que no te gusta, de qué sigues quejándote de esa historia. Qué tal si te preguntas, ¿cómo sería tu vida se dejaras de quejarte? Fíjate de esa situación que más te quejas, ¿cómo te sintieras si dejaras de quejarte? Cuando reflexiones sobre esto, podrás comprender que tan separado estás de tu esencia, de eso que realmente ERES.
Podemos ver el estado de victimismo, como el peor escenario que podemos estar viviendo, es importante que podemos entender que este nos está enseñando como podemos elevar nuestro nivel de consciencia, cambiando nuestra historia.
Es clave que no nos bloquemos a nosotros mismos, cambiemos la forma de pensar, y de hablarnos a nosotros mismos, evitemos decir que no somos capaces, que no podremos, que no lograré entre otras, a palabras y afirmaciones positivas. Somos capaces de atraer eso que pensamos y creemos.
Cuando planemos realizar algo en nuestras vidas, no conocemos como serán los resultados, sin embargo, en ese momento no debemos llenarnos de dudas, debemos cambiar la forma como miramos la vida, en lugar de preguntarnos, si implemento X proyecto, ¿y no sale bien?, pensemos, cuando Implemente X proyecto ¿y todo funciona para mi bien? Lo que das, es lo que atraes, porque están en la misma frecuencia y vibración.
Algo importante, es comenzar a incorporar rutinas de meditación en tu vida. Cuando comprendemos que renuncias a la necesidad de controlar a que las cosas pasen y comienzas a hacer que las cosas fluyan, entiendes que hay un propósito superior en la vida que se te ha dado, y que tú puedes hacer que suceda. Cuando medites, se consciente de todo lo bello que fluye en tu vida a través de ti, y poco a poco sentirás que va disminuyendo esas ganas de controlarlo todo.
Por último, la belleza del despertar del alma, es cuando reconoces que tu Ego y tu Esencia es uno solo, es ese momento en donde colocas lo que Eres, tu Esencia, como el piloto de tu vehículo y el Ego de copiloto. En este momento, sentirás que ocurrirán sincronicidades en tu vida “Dios-cidencias”, cosas importantes que pasan en tu vida sin planearlas. Está abierto y atento a estas situaciones y cuando las identifiques siente Gratitud, déjalas que sigan fluyendo y continua.
Cuando elevas tu nivel de consciencia, vivirás siempre en Gratitud, y así, Dios, el Universo, te regresará más y más de las cosas por las que estás agradecido, transitando de una forma de vida, a un estado del SER.
Toma responsabilidad de tu propio crecimiento
Aquí es donde te encuentras ahora, lo que has recorrido ha sido perfecto, están en el momento adecuado para seguir elevando tu nivel de consciencia. Es hora que comiences a recorrer tu propio camino, realiza los ajustes que sean necesarios, asegúrate de identificar todos los aprendizajes que te ha dejado tu propia historia, no trates de cambiar nada, solo observa y quédate con lo que agregue valor a tu vida.
Si quieres vivir una vida plena, feliz y abundante, es hora de que sigas aumentando tu nivel de consciencia.